Saltar al contenido

Cocinas Rústicas, un Estilo Natural para tu Hogar

Cocinas rústicas, espacios llenos de calidez y personalidad. Reproducir este estilo en nuestro hogar no es tarea imposible si se tienen en cuenta detalles básicos de planificación y se eligen los accesorios adecuados.

Sigue leyendo para descubrir cómo diseñar tu cocina rústica de forma adecuada.

Cómo diseñar una cocina rústica

Los muebles de cocina

El primer paso es elegir los frentes, si bien puede adaptarse cualquier frente de mueble de cocina, hay diseños más indicados para este estilo como son los frentes artesonados o con marco.

Estos frentes pueden ser simples o bien oscilantes o con curvas de variada profundidad.

Estos pueden ser simples y de trazos rectos como los de las imágenes, pero también pueden ser con oscilantes curvas pronunciadas o leves.

También pueden verse en la actualidad los frentes del mueble con estructuras de paneles verticales u horizontales. Pero el material predominante es la madera o enchapado de madera, aunque también se encuentran opciones de frentes sintéticos, de cristales acrílicos o lacados brillantes.

Las encimeras

Las encimeras pueden ser se madera maciza que simule un tablón, lo que le da unja gran rusticidad a la ambientación general de la habitación.

Pero también pueden ser de piedra natural o de bloque de carnicero, estas opciones van perfectamente con el estilo rustico que buscamos.

Pilastras y columnas decorativas

Se pueden incluir como no, todo depende del diseño de la cocina. Se pueden colocar entre los frentes, en las esquinas de los armarios o islas de cocina. Su aspecto puede ser simple o bien muy decoradas.

MIRA TAMBIEN  Como evitar la presencia de cucarachas en casa

Cornisas en la cocina rustica

Es un detalle que no debe faltar en la cocina rustica. Se posiciona sobre el canto superior de los frentes de los armarios superiores, ya sean colgantes o no.

Bisagras y herrajes en latón o cobre

Son elementos decorativos que si bien no tienen gran tamaño, su efecto visual es muy poderoso porque poseen una carga rustica y antigua muy profunda.

Tiradores y pomos

En la actualidad existe una amplia variedad de tiradores y pomos para los frentes, hay estilos variados como los de porcelana antiguos, trenzados mediterráneos, etc.

La grifería de la cocina rustica

Este elemento no sólo es esencial por su labor funcional, sino que el aspecto que posean completa el estilo rustico que estamos buscando.

Hay muchos diseños ideales para colocar en este tipo de cocinas, y siempre la recomendación es inclinarse por los que emulan modelos antiguos pero de líneas simples y  con rusticidad.

Estanterías abiertas o con cajones

Las fincas tenían estantes abiertos, por ejemplo, debajo de la encimera de cocina. Son muy útiles los cestos de mimbre que hacen de cajones y a la vez son decorativos.

Hoy día hay fabricantes de muebles de cocina que los han incluido y poseen accesorios modernos que facilitan el almacenamiento de los cubiertos, vajillas, ollas, etc.

Vitrina

Es un aparador que no debe faltar en la cocina rustica, y su principal característica es que tiene puertas de cristal y dos cajones por debajo de la encimera con una cornisa decorativa.

MIRA TAMBIEN  Cómo detectar problemas de humedad en el hogar

Es un mueble independiente del resto, pero siempre complementa el conjunto del mobiliario de la cocina rústica.

Isla de cocina

Las islas de cocina son también indicadas para el estilo rústico y pueden resultar un elemento muy versátil además de decorativo. Se las puede decorar con ollas de época, cucharones y demás accesorios de cocina antiguos.

Doseles

Se trata de dispositivos colgantes que se posicionan sobre la isla de cocina, pueden ser estructuras de metal que por lo general sirven de soporte para sartenes, ollas de mango, cucharones, y demás elementos de cocina.

https://www.youtube.com/watch?v=As8_OW_S51s&ab_channel=Dekore

Consejos de decoración para cocina rústica

Utiliza materiales naturales como piedra y madera.

Los muebles son mejores los de madera natural ya que aportan rusticidad, esto también vale para los accesorios decorativos.

Es útil incorporar elementos que emulen la vida del campo, por ejemplo, macetas con plantas aromáticas, utensilios de cocina antiguos, platos de cerámica artesanal, etc.

Los textiles de inspiración campestre no deben faltar, estampas de flores, frutas o animales como colores naturales y telas rusticas son indispensables.

Puedes dar color al estilo mediante manteles y paños de cocina en tonalidades vivas.

No todo debe ser rustico, es útil mezclar estilos para dar mayor autenticidad como es el caso del industrial, el vintage e incluso algunas piezas modernas.

Fuente: Atlascocina

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *