Saltar al contenido

Los Transformadores Eléctricos

Los transformadores eléctricos son elementos esenciales para poder distribuir y aprovechar la energía eléctrica tanto el hogar como en cualquier ámbito.

Estos equipos tienen la capacidad de incrementar o disminuir la tensión de una corriente alterna, pero sin cambiar su potencia.

El transformador eléctrico

Estos equipos se componen por piezas claves:

Núcleo

Es el corazón del aparato, ya que dentro de él es que circula el campo electromagnético de los devanados. La función del núcleo es mantener el flujo magnético y evitar pérdidas por las corrientes de Foucault.

Se compone generalmente por láminas de metal apiladas, pero esto es variable según el tipo de transformador ya que algunos pueden ser acorazados, toroidal, en columnas, etc.

También está el caso de los transformadores sin núcleo que se los llama con núcleo de aire.

Bobinas

Son elementos compuestos por hilos de cobre enrollados alrededor del núcleo y responsables del cambio de voltaje. El número de espiras (vueltas) que posee tiene relación con el voltaje, a mayor número de ellas, más voltaje.

En un trasformador hay por lo menos dos bobinas, una primaria que es por donde ingresa la corriente, y una secundaria que es por donde sale la corriente. Lo que se conoce como devanado primario y devanado secundario.

MIRA TAMBIEN  Fachada de la casa, tips a considerar

La cantidad de espiras que poseen corresponden al voltaje de entrada y al de salida respectivamente.

Los transformadores trifásicos poseen tres bobinas para e devanado secundario, y tres trasformadores monofásicos, uno para cada fase.

Aislantes

Todos los elementos de un transformador están separados por un aislante ya que cada uno de ellos posee diferentes tensiones.

Los transformadores de alta tensión contienen una capa de papel embebida en aceite mineral para aislar el núcleo de los devanados. Paralelamente, las espiras consecutivas tienen una aislación de una capa de laca de cobre o papel.

Otros componentes d ellos transformadores

  • Según el tipo del que se trate pueden además tener:
  • Tablero de control.
  • Elementos mecánicos o electrónicos de protección.
  • Depósito de expansión

Tipos de transformadores

Transformador monofásico

EL transformador monofásico es el que tiene dos polos: uno fase y uno neutro. Se conforma por dos embobinados de alta y de baja.

MIRA TAMBIEN  Secador de Pared Inteligente: Qué es y cómo se instala

Transformador bifásico

Es el que tiene dos fases y uno neutro, razón por la que poseen 4 bobinados, dos de alta y dos de baja.

Se los usa en instalaciones comerciales o en aplicaciones específicas.

Transformador trifásico

Es el que tiene tres fases y 6 embobinados: tres de alta y tres de baja. Es el que se conecta en estrella, delta o en combinaciones de ellos.

Usos del transformador

Permite transportar energía eléctrica minimizando pérdidas debido a que utilizan cables de alta tensión para los grandes recorridos.

Un transformador hace que la corriente eléctrica cambie su voltaje y consumo próximo al punto de llegada, en vez de hacerlo en el punto de generación o almacenamiento.

Casi todos los electrodomésticos que hay en los hogares cuenta con transformadores de corriente en su interior que les permiten funcionar a pesar de que la corriente de alimentación sea más alta de lo que necesiten.

Fuente: Ferriovial

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *