Herramientas básicas de albañilería que no pueden faltarte si eres aficionado, con ellas vas a poder solucionar pequeños problemas comunes en tu hogar, así como proyectos sencillos que te propongas.
Este listado contempla instrumentos y elementos básicos que se usan para infinidad de cosas en la vida diaria, para bricolaje y arreglos varios. Toma nota:
Herramientas básicas de albañilería
- Paleta o cuchara de albañil
Es indispensable para pasar el mortero, cemento o argamasa a las superficies, también sirve para quitar excedentes de producto sobre la superficie de trabajo.
También se la usa para mezcla de materiales y para rematar trabajos en yeso.
- Llana de goma o llanas dentadas
Esta herramienta se emplea para extender y alisar el material o pasta que se esté empleando. C abe destacar que existe una llana especifica para cada pasta de agarre, por ejemplo, la de goma o caucho es útil para superficies de azulejos y sellar juntas, mientras que las dentadas son para extender cemento y demás adhesivos de cerámicos o piedras.
- Espátulas
Se usan a veces para reemplazar la pala o la llana, porque permite recoger y extender pastas. Por lo general son de acero con mango de madera, vienen en diversos tamaños y formas adecuadas a la clase de trabajo a realizar.
- Espátula común: es la de uso general en construcción, bricolaje y pintura. Vienen en diferentes anchos.
- Espátula de punta: se usan para molduras porque permiten el fácil acceso a desniveles marcados.
- Espátula para esquinas o rincones: su forma las hace idóneas para llegar a cualquier recoveco.
- Espátula para encolar: se emplean para esparcir adhesivos sobre grandes superficies debido a que posee una hoja cuadrada o rectangular.
- Espátula para emplastecer: son las que usan habitualmente los pintores, también se las llama rasquetas. Tienen forma rectangular y son grandes ya que se usan para aplicar material en huecos o grietas grandes.
- Cincel de pala plana
Se usan para levantar o picar paredes, para mejorar el acabado del cemento y para retirar el excedente de pasta que haya quedado seca o fija por error en la superficie.
Son de acero con forma de barra y de sección hexagonal o rectangular, cuadrada o redonda y un filo en un extremo y biselado en el opuesto.
- Maza
Son herramientas semejantes al martillo y se emplean para demoler muros o tabiques. Lo recomendable es comprar las que tienen puño de madera o goma ya que mejoran el agarre y permite controlar fuerza como dirección del golpe.
- Pala
Las palas son imprescindibles ya que se usan para remover tierra, recoger escombros entre otras cosas.
- Amoladoras y radiales
Son necesarias para realizar cortes de materiales duros como azulejos o metales, hay muchos modelos y discos que permiten cortes y tallados diferentes.
- Caballetes
Son necesarios para sostener proyectos grandes.
- Carretilla
La carretilla sirve para el transporte de materiales y también para realizar mezclas como si se tratase de una hormigonera.
- Elementos de medición
Son imprescindibles, tanto el nivel o el flexómetro se requieren para realizar cualquier proyecto.
11- Guantes y elementos de protección
Si bien no son herramientas de albañilería en sí, resultan necesarias para proteger la integridad física, Los guantes y gafas protectoras evitarán lesiones que pueden acontecer cuando se realizan trabajos de albañilería.
Fuente: Servei Estació