Saltar al contenido

Cómo se instala un aire acondicionado split

Los aparatos de aire acondicionado split se han transformado en productos muy apreciados por el público gracias a su fácil instalación y a su eficiencia a la hora de climatizar los ambientes.

Colocar uno de estos dispositivos en una habitación no demanda de grandes trabajos de albañilería, aunque para aquellas personas que no dispongan de muchos conocimientos sobre la materia se recomienda recurrir a los servicios de profesionales para asegurarse de que su equipo será instalado correctamente y funcionará sin problemas.

instalacion aire acondicionado

Para quienes cuenten con algún tipo de experiencia o que se consideren preparados para llevar a cabo la instalación de un aire acondicionado split por su cuenta, deben tener en cuenta algunos detalles importantes, relacionados principalmente con el tipo de aparato que se utilizará y su ubicación.

Al momento de adquirir el equipo de aire acondicionado split se deben evaluar marcas y modelos, teniendo en cuenta las características técnicas, las frigorías acordes a las dimensiones del ambiente a climatizar y el nivel de ruido producido por la unidad interior.

Una vez comprado el aparato, lo primero que debe considerarse previo a su instalación es que el equipo debe estar en un sitio en el que se pueda acceder fácilmente a las bocas de conexión y la válvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha.

También es importante observar el sitio de dónde se tomará la corriente eléctrica necesaria para poner en marcha y alimentar al aparato de aire acondicionado, de manera que se evite la necesidad de instalar cables o canaletas que afecten la estética de la habitación.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar paredes y pisos de ladrillos

También es necesario que el muro sobre el que se montará el equipo sea una pared bien firme, evitándose aquellas que vibren o que sean débiles. El aparato de aire acondicionado split tampoco debe colocarse en cercanías de fuentes de calor como hornos, estufas o cualquier sistema electrónico que eleve la temperatura.

En cuanto a la altura a la que deben colocarse estos aparatos, lo recomendable es que estén a dos metros o un poco más de altura con relación al piso de la habitación y que cuenten con espacios libres a los lados, cada uno de unos 15 centímetros, como mínimo.

Una vez definido el lugar, se puede comenzar con la instalación propiamente dicha, colocando en primer lugar las placas de montaje incluidas en el kit del aire acondicionado, que tendrán la función de sostener firmemente la unidad contra la pared.

Para ello, se centra el soporte con los laterales y se separa del techo unos 30 a 35 centímetros y se marcan las guías para la perforación de unos 12 agujeros donde irán los tornillos con sus respectivos tacos que servirán para ajustar las placas al muro.

MIRA TAMBIEN  Como revocar una pared exterior

El siguiente paso para instalar un aire acondicionado split consiste en hacer el hueco en la pared para la salida de la manguera. El mismo debe hacerse en un lugar poco visible, con un diámetro de 6,5 a 7,5 centímetros.

A continuación, se pasa la manguera y el cableado por el agujero hacia el exterior para su posterior conexión con la unidad condensadora que podrá estar ubicada en la pared o en el techo, si no se desea alterar la estética de la fachada de la casa.

Instalación de aire acondicionado split: Conexión de unidad externa con la interna

Ahora solo se necesita instalar la unidad externa y conectarla a la interna. Para ello deben seguirse al pie de la letra todas las instrucciones del fabricante sobre su conexión a la energía eléctrica, el ensamble de las mangueras y la técnica para purgar el aire para retirar todo rastro de humedad en los conductos y verificar que el circuito sea hermético y no tenga fugas.

Unidad externa
Unidad externa

Es importante que todas las uniones de la instalación del aire acondicionado split estén selladas con cinta aisladora y que también se cubran totalmente los espacios libres que hubieran quedado en el agujero en la pared.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *