Las medidas de seguridad en albañilería, tanto así como las de higiene, están destinadas a la prevención de todo tipo de daños a la salud de los trabajadores.
En una obra en construcción, se deben tener muchos recaudos para prevenir accidentes y lesiones en los obreros.
Gracias a las medidas de seguridad en albañilería, se pueden minimizar los riesgos de siniestros porque garantizan un ambiente de trabajo mucho mas controlado.
Por su parte, las políticas de higiene aseguran que los obreros tengan elementos de protección personal, un trato adecuado de materiales y demás aspectos que previenen la aparición de lesiones o enfermedades asociadas a la manipulación inadecuada de sustancias o herramientas.
Ambas, tanto las medidas de seguridad como las de higiene, se implementan para prevenir todo tipo de daños o lesiones al personal que se desempeñe o esté en una obra.
Cada país tiene su marco legal en estas políticas, convenios y decretos específicos que las regulan. A su vez, están los organismos de control que verifican la correcta implementación de estas políticas.
El plan de higiene y seguridad en albañilería
Las reglamentaciones de higiene y seguridad tienen que ser marcadas por un profesional al inicio del proyecto de construcción. Se identifican los posibles riesgos de cada etapa y las regiones mas problemáticas, `para luego crear un plan de acción que incluye medidas de seguridad preventivas, correctivas y controles.
El legajo técnico deberá estar conformado por documentación generada por la Prestación de Higiene y Seguridad, para el control eficaz de los riesgos que puedan surgir en el desarrollo de la obra.
Ha de contar con la información suficiente conforme a las características, condiciones de trabajo y volumen, para poder definir los riesgos mas significativos en cada etapa de la edificación.
También es importante recalcar que el legajo, debe mantenerse actualizado incorporando las modificaciones que se vayan haciendo en el programa de tareas, mayoritariamente las que representen alteraciones en características o de nivel de los riesgos para la seguridad del personal.
Todo plan de higiene y seguridad se implementa en la obra, pero a su vez es primordial brindar capacitaciones sobre el uso adecuado de herramientas y materiales, como también de procedimientos de trabajo.
Elementos de seguridad grupal
- Elementos de protección: guantes, cascos, gafas, entre otras.
- Protección de tableros eléctricos.
- Señalización y vallados.
- Condiciones de circulación correctas en espacios de uso común, de paso y de acopio de los materiales.
- Protección contra posibles incendios y extintores.
- Prevención ante caída de pobreros u objetos.
- Limpieza y orden de la zona de trabajo.
- Almacenamiento organizado de materiales.
- Adecuada iluminación, temperatura y ventilación.
- Acceso a vestuarios y sanitarios,
- Agua potable para consumo y uso del personal.
- Gestión de los desechos generados por la obra, cloacas y residuos orgánicos.
- Seguro del riesgo de trabajo para todo el personal y terceros involucrados.
- Legajo técnico, asesoramiento y capacitación en obra sobre Higiene y Seguridad.
Elementos de seguridad personal
Los más empleados en seguridad en albañilería son:
- Guantes.
- Orejeras.
- Antiparras.
- Barbijo.
- Pechera y/o delantal de soldador.
- Calzado de seguridad.
- Casco de seguridad.
Cabe destacar que cada plan de medidas de seguridad en albañilería tiene sus particularidades porque se corresponden al tipo de obra y a las características de la zona en donde se están trabajando.
Fuente: ADBarbieri