Saltar al contenido

Trabajos y materiales que ayudan a mejorar el valor de una casa

La introducción de mejoras en una casa no sólo ayuda a optimizar el ambiente cotidiano de sus ocupantes, sino que también contribuye a sumarle valor a dicha propiedad, haciéndola más atractiva para posibles compradores. De ahí que vale la pena invertir algo de dinero y tiempo en escoger aquellos materiales que sirvan para lograr este objetivo.

Es sabido que la ubicación, las dimensiones, la funcionalidad y la calidad son algunos de los principales factores que suelen tomarse en cuenta a la hora de establecer el valor de una vivienda. En cuanto a la faceta de calidad, es importante saber que conviene concentrar los esfuerzos por elevar su valoración edilicia en tres ambientes: la cocina, el baño y los exteriores.

La cocina es el centro de cualquier hogar, tanto para la rutina familiar como para la celebración de fiestas. Por ello debe invertirse en materiales de construcción atractivos y de calidad, teniendo en cuenta que un comprador potencial puede pasar por alto algunos defectos menores en otro lugar de la casa si la cocina realmente le impresiona.

Dentro de ese espacio, sin dudas el elemento visual más importante puede ser la encimera o mesada, y si ésta está hecha de granito, puede sumar muchos puntos a favor, ya que se trata de un material durable, atractivo y de fácil mantenimiento.

MIRA TAMBIEN  Cómo instalar puertas corredizas en interiores y en ducha

Si la cocina es lo bastante amplia, se puede agregar una isla (fija o móvil con ruedas) para ampliar la comodidad al ofrecer a los ocupantes de la casa un espacio adicional para la preparación de las comidas, o un área para un desayuno o cualquier otra función que se le desee asignar.

Mejorar la iluminación de la cocina es otro truco para mejorar el valor de una vivienda. La instalación de una claraboya solar o lumiducto, por ejemplo, puede ser un buen recurso para aportar mayor luz natural a un ambiente, aunque el mismo carezca de ventanas o de cualquier acceso directo al exterior. Este agregado también contribuye a optimizar de manera notoria el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, la incorporación de artefactos de acero inoxidable y de mayor espacio en las alacenas de la cocina también pueden ayudar a mejorar la valoración de la casa.

La construcción y renovación del o los baños de la casa también puede verse como una manera de recuperar y aumentar el valor total de una vivienda. El número de cuartos de baño es sin dudas importante, por lo que la adición de un medio baño o dos si hay espacio dará sus frutos en el largo plazo.

MIRA TAMBIEN  Tejas de plástico: Características y ventajas de su uso

Ya sea que se adicionen o se renueven estos espacios, se recomienda la incorporación de tragaluces, pisos de cerámica,  inodoros de bajo flujo y lavamanos de pedestal, siempre que encajen con el estilo y diseño del lugar.

Mejoras en el exterior de la casa

Por último, es importante utilizar materiales de calidad en la construcción o actualización del exterior de la casa, ya que esto es lo primero que ven sus potenciales compradores. La reparación y un buen trabajo de pintura en revestimientos, molduras, persianas, aleros y porche pueden ser suficientes para darle un mayor realce estético a la fachada de la vivienda.

Lo mismo vale para los caminos, escaleras y pasillos de acceso, los que deben ser reparados si están agrietados y rotos. Si el cemento de aquellos es reemplazado por ladrillos o adoquines, mucho mejor.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Trabajos y materiales que ayudan a mejorar el valor de una casa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *