Saltar al contenido

Zócalo para pisos, tipos y colocación

El zócalo del piso no es un mero accesorio decorativo, sino que cumple una importante función que va más allá de quedar bonito y prolijo.

En el espacio que queda entre la pared y el suelo, que es justamente lo que viene a cubrir , se junta suciedad que no se puede remover y pueden producirse roturas que no quedan nada bien.

En el caso de los pisos flotantes, siempre tiene que quedar un espacio, por lo que el zócalo es imprescindible.

Tipos de zócalos

Hay diversidad de tipos, y se distinguen en cuanto al material con el que se los ha confeccionado, que los hace más apropiados para una u otra situación.

Zócalos de cerámica

Son de azulejos vitrificados o no, y siempre hay que emplear los que tengan el mismo material que las baldosas colocadas.

Zócalo de madera

Puede ser de madera maciza o de MDF, la primera es más costosa y ninguna de las dos tiene gran durabilidad, además pueden arquearse si el clima es húmedo.

Zócalo de madera y plástico

Es un nuevo material que viene a reemplazar el zócalo de madera maciza al de PVC, se realiza con un polímero de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo con 35% -60% del polvo de madera.

MIRA TAMBIEN  Cómo remover musgo en caminos de ladrillos o cemento

Zócalo de acero inoxidable

Es de alto costo, su instalación es incómoda, pero dura mucho y no requiere de mantenimiento o reparación. Es idóneo para ambientes de estilo industrial o moderno.

Zócalo de PVC

Se realizan con texturas que emulan la madera o el cerámico, son más económicos y fáciles de instalar, pero tienen la contra de que con el tiempo se van deteriorando y esto es realmente visible.

Zócalo de cristal

Los menos habituales, están fabricados con un vidrio de alta calidad corte fino y pulido. Son cristalinos y realmente muy decorativos, pero esto no es argumento suficiente para compensar la fragilidad de su estructura. No es un zócalo apropiado para hogares con niños.

Zócalo de polímero PS

Está elaborado con un polímero plástico el cual imita la madera o el mármol, posee impermeabilidad, resiste el desgaste y dura mucho más tiempo, pero es más costoso que el de PVC MDF.o

Para poder elegir el más apropiado hay que considerar el material del piso y su color, de forma tal que además de ser un elemento funcional, también sea agradable a la vista y combine con la decoración reinante.

Instalación  del zócalo de madera

Es el más utilizado en general por su facilidad de colocación y accesibilidad.

MIRA TAMBIEN  Tejas Solares Fotovoltaicas

Primero se mide todo el perímetro de la habitación y se pasan estas medidas, por tramos, al zócalo de madera.

Para ello se emplea la caja de ingletes y una sierra. Las partes que van en el marco de una puerta se cortan rectas, mientras que las que se unen en los ángulos se cortan con inglete para que se ajusten a las testas sesgadas.

Se puede realizar este proceso con sierras manuales o una caladora.

Una vez cortados los tramos del zócalo se colocan con una masilla de montaje de pegado rápido aplicada con pistola.

Hay que extender un cordón continuo de producto adhesivo sobre el zócalo haciendo presión para que se impregne bien. Se deja airear por 5 minutos antes de pegar.

Para culminar se pega el zócalo en el sitio designado y se lo golpea con un mazo de goma para que quede bien adherido a la pared.

Fuentes:

Hogar Manía

Equipamiento hogar

Recibe Gratis Nuestros Articulos!