Saltar al contenido

Casas Bioclimáticas, Ahorran y no Contaminan

Las casas bioclimáticas buscan conseguir autosuficiencia energética y minimizar el impacto ecológico en el ambiente. Para su edificación se tiene en cuenta la elección del terreno, su orientación, materiales, y obtención de energías limpias, con el fin de que el resultado sea amigable con el entorno, su huella de carbono sea lo menor posible y genere bienestar en quienes la habiten.

Además, combina fuentes de energía verdes con las convencionales para obtener el ahorro energético, recursos hídricos y diseños inteligentes que ofrezcan eficiencia y confort.

Como diseñar casas bioclimáticas

El diseño de una vivienda bioclimática debe comprender:

Orientación

Este tipo de viviendas aprovecha el máximo posible la energía solar en todas las temporadas. También tienen en cuenta el impacto positivo y negativo en cada estación, siendo cálidas en invierno y frescas en verano, para ello juegan con la ubicación de la fachada dependiendo de la región en donde se encuentren.

Los materiales

Su edificación comprende materiales ecológicos, reciclados o que poseen una baja huella de carbono. Por otra parte son casas denominadas pasivas, esto quiere decir que aprovechan elementos constructivos como cerramientos móviles, ventanales, tejados… para crear sistemas de paneles solares que ahorren y no contaminen.

La forma

Son viviendas que poseen formas adaptadas al entorno natural que las rodea, y que además ayuda a maximizar la eficiencia energética y la autosuficiencia. Por lo general son bastante compactas y regulares, lo que les facilita la conservación de la energía, son altas para favorecer la ventilación y tienen diseños específicos del techo para la captación de la energía lumínica del sol.

MIRA TAMBIEN  Cómo proteger la madera del ataque de hongos e insectos

Energías limpias

Son climatizadas con energía solar directa o mediante paneles o tejas solares. También suelen implementar tecnologías que aprovechan la energía eólica o la geotermal para el abastecimiento energético del hogar.

casas bioclimáticas paneles solares
Paneles solares. Foto Freepik

El aislamiento

En su elaboración se usa la masa térmica de forma estratégica para evitar cambios bruscos de temperatura. Tienen doble acristalado en las ventanas y poseen cerramientos móviles.

La ventilación

Es fundamental para mejorar la conservación de la temperatura adecuada en cada época del año. Combina los tres tipos de ventilación: natural, convectiva y convectiva en desván para mantener la temperatura optima en el interior de la casa.

Las ventanas

La cantidad de ventanas o ventanales que poseen estas casas depende de la zona en donde se encuentren, por lo general en las regiones muy cálidas la cantidad de aberturas aumenta ya que aprovechan la luz natural y la ventilación. Las fachadas de las casas bioclimáticas poseen diversos elementos que favorecen esto, como son los balcones, diversos tamaños y cantidad de ventanas, inclinación, además de la cercanía con árboles perennes y/o techos verdes.

El jardín

Independientemente del jardín del que se trate, la elección del mismo en estas casas y su diseño tiene que combinar con la concepción global de la misma, así como tener en cuenta la disposición de los elementos que contiene y la cercanía que pueda tener a la fachada de la casa.

MIRA TAMBIEN  Consejos para un mejor mantenimiento de puertas y ventanas de PVC

Agua

El ahorro de agua es crucial, así como el contar con sistemas de almacenamiento de la misma como barriles en el jardín que sean capaces de almacenar el agua de las bajantes o depósitos flexibles que la conserven.

Habitabilidad

Tanto la actitud de la casa bioclimática como el diseño tienen que favorecer la vida dentro de ella, por lo que su edificación tiene que contemplar también el modo de vida de sus futuros habitantes.

Poco a poco la arquitectura ecológica está tomando terreno gracias a la toma de conciencia de las personas. Si bien es un camino arduo y largo, en un futuro la mayoría de los hogares serán amigables con el ambiente y se podrá reducir al máximo la contaminación favoreciendo un mundo más sano tanto para nosotros como para todo ser vivo que lo habita.

Fuente: Ecologia verde

Foto: Freepik

Recibe Gratis Nuestros Articulos!