Saltar al contenido

Cómo Detectar un Cortocircuito en Casa

El cortocircuito es básicamente el fallo de los cables, situación en la que se genera un desvío de la electricidad entre los circuitos antes de llegar a destino.

La causa más frecuente de un corto es cuando dos conductores de polos opuestos entran en contacto debido a una falla del aislante.

Esto hace que la corriente adicional fluya a través del circuito, haciendo que el disyuntor salte o se funda la caja de fusibles.

Claro está que no es la única forma en la que se puede desencadenar un cortocircuito, también puede deberse a una sobrecarga del circuito, enchufes, cables interruptores, y receptáculos en mal estado, entre otras cosas.

Además de esto, un cortocircuito puede pasar en circuitos de corriente continua como alterna.

Cómo detectar un cortocircuito

La primera señal de que hay un corto en casa es la baja del interruptor automático, encargado de registrar la llegada de electricidad al circuito.

Ojo, cabe mencionar que a veces estos interruptores magnetotérmicos se disparan por pequeñas sobrecargas de energía. En esto radica la importancia de poder determinar la causa del disparo.

MIRA TAMBIEN  Purificador de aire para el hogar

¿Qué hacer si hay un cortocircuito en casa?

Lo primero es ir al disyuntor que ha saltado y ver cuál es el circuito afectado. Por lo general cada interruptor tiene un letrero que identifica a indica qué circuito de la vivienda le corresponde.

Seguidamente hay que volver a subir el interruptor y si salta nuevamente es indicio de un problema de cableado o de los aparatos conectados a este.

Cómo detectar un cortocircuito

Una vez que está detectado el corto hay que desconectar la electricidad, todos los interruptores eléctricos deben estar apagados.

Hay que apagar luces y desenchufar aparatos eléctricos, y reiniciar el interruptor del circuito disparado. En caso de que se hayan fundido fusibles, reponerlos.

Ahora es momento de levantar la llave que saltó, si después del reinicio se activa es porque puede haber un corto en un receptáculo o en un interruptor.

MIRA TAMBIEN  Electricidad: Para qué sirve y cómo se usa un buscapolo

Es clave limitar la búsqueda. En caso de que el disyuntor no salte, hay que ir encendiendo uno por uno los interruptores de la zona afectada hasta que vuelva a saltar y poder identificar cuál de todos es el culpable-

Si no dispara el disyuntor cuando se encienden los interruptores, puede que el corto sea en un aparato. Por lo que hay que conectarlos uno por vez para poder diferenciar cuál es el que causa problemas, ya que el disyuntor saltará inmediatamente después de conectado este.

En este caso el corto puede estar en el enchufe del equipo, en el cable o en el propio aparato.

Los especialistas cuentan con aparatos que identifican el cortocircuito al instante, en caso de no poder identificarlo uno mismo, si o sí es necesario acudir a un profesional capacitado.

Fuente:Transelec

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *