Purificador de aire para el hogar

El purificador de aire domiciliario muy de moda en la actualidad y esto se debe a que el aire dentro de los hogares no es tan sano como se cree.

Aunque cueste creerlo, dentro de la casa hay más contaminantes que los que existen afuera.

En el interior del hogar se está expuesto a diversidad e compuestos químicos contaminantes como ser:

  • Contaminantes orgánicos persistentes (POPs).
  • Compuestos perfluorados (PFCs).
  • Compuestos orgánicos volátiles (Covs).
  • Fluoropolímeros.
  • Bisfenol-A (BPA).
  • Metales pesados.
  • Ftalatos.

Estos agentes tóxicos se encuentran en elementos de uso cotidiano además de en los productos de higiene y desinfección del hogar.

Además de ello hay que tomar en cuenta  al moho, bacterias, virus, materiales particulados, pelos de animales, insectos, ácaros, suciedad, etc. que abundan dentro de todos los hogares en mayor o menor medida.

En el exterior, los agentes infecciosos y la suciedad se dispersan por acción del viento, lo que no ocurre en ambientes cerrados, de ahí la importancia de ventilar siempre la casa.

El purificador de aire

Son equipos que pueden eliminar contaminantes existentes en el aire de los ambientes, esto es crucial para personas que sufren de alergias, asma o tienen deficiencias en el sistema inmune.

Cuentan con filtros que limpian el aire circulante de los agentes que pueden resultar nocivos para la salud de las personas, estos han de cambiarse con regularidad para asegurar la eficacia del aparato.

Tiene además la ventaja de eliminar los efectos nocivos generados por los equipos de climatización, como son los hongos, virus y bacterias que pueden vivir en ambientes de temperaturas que oscilan entre los 19 y 23 grados.

Ventajas del purificador de aire

  • Elimina partículas, agentes nocivos e impurezas del aire.
  • Aspira el humo.
  • Quita hasta el 99.9% de las partículas de polvo mayores a 0,3 micrómetros.
  • Previene problemas respiratorios en personas alérgicas, asmáticas o con el sistema inmune debilitado.
  • Elimina malos olores.

Desventajas de los purificadores de aire

Es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de adquirir un equipo.

  • Es necesario mantener la correcta limpieza del dispositivo y cambio frecuente de filtros.
  • No son capaces de quitar por completo los olores ni erradicar todas las bacterias y virus.
  • Tienen un alcance limitado, por lo que para purificar el ambiente de toda la casa es necesario contar con varios aparatos.

Variedad de purificadores de aire

Purificador de filtro

Va purificado el aire a medida que lo hace pasar por el filtro que puede ser de variedad de materiales, algunos desechables y otros lavables. El más efectivo es el filtro HEPA, filtro de aire particulado de alta eficiencia.

Purificador con radiación ultravioleta (UV)

Mediante el empleo de rayos UV se eliminan virus, bacterias y gérmenes, pero no es efectivo en la eliminación de otras impurezas presentes en el aire.

Purificador de aire con agentes absorbentes

Disponen de carbón activado a modo de filtro, en el que queda atrapadas las partículas grandes y consigue una purificación del aire.

Purificador ionizador

Emite un campo electromagnético que ioniza moléculas reinantes para que se unan a otros iones formados por el equipo, de este modo consigue que las moléculas de suciedad se hagan más pesadas y caigan al suelo de forma tal que no puedan ser aspiradas mediante la respiración.

Purificadores de ozono

Modifica la estructura molecular de los agentes que se encuentran en el aire y trasforma el oxígeno en ozono, el cual desodoriza y desinfecta.

Cabe destacar que este tipo de equipo está en medio de una gran controversia, debido a que el ozono es toxico y por ello la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha desaconsejado su empleo.

Estos son algunos de los equipos purificadores de aire existentes en el mercado, de igual modo cabe destacar que no hace falta contar con uno de ellos para tener aire limpio dentro de casa, también es necesaria la ventilación constante, eliminar los productos tóxicos, evitar la acumulación de suciedad, hongos, bacterias y ácaros.

Fuente: Profesional review

Foto: Freepik

Recibí nuestros articulos gratis