Saltar al contenido

Ventilación de Ambientes y Artefactos a Gas

Ventilación de ambientes y artefactos a gas, tema crucial para mantener la seguridad en el hogar respecto al monóxido de carbono, como también para la salubridad del medio ambiente.

Si bien son aspectos claves que los encargados de la habilitación del servicio en hogares van a verificar sí o sí antes de dar el visto bueno, a veces se hacen reformas en una vivienda en uso, y se pueden llegar a pasar por alto cuando las mismas no competen directamente a la conexión de gas.

Por ello, no está de más el conocer qué cuestiones hay que considerar para mantener una correcta ventilación cruzada en ambientes donde se encuentran artefactos conectados a la red de gas.

Ventilación en ambientes de la casa

Todo ambiente en donde haya artefactos a gas debe contar con una salida al exterior. Esto se consigue mediante rejillas de ventilación que permitan la salida del monóxido de carbono y así evitar consecuencias fatales para los habitantes de la casa.

Paralelamente a lo antes detallado, la adecuada ventilación es importante también para mantener el aire sano libre de agentes patógenos. Una enseñanza que muchos han incorporado después de la epidemia de Covid.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer el mantenimiento de un aire acondicionado tipo ventana

Ventilación cruzada

Esta ventilación busca generar corrientes de aire naturales dentro de los ambientes, para facilitar la renovación del aire y al mismo tiempo mejorar las condiciones climáticas dentro del hogar.

Tipos de artefactos a gas en el hogar

Según el tipo de expulsión de gases de la combustión, hay diferentes clasificaciones de los aparatos y por consecuente, requerimientos distintos de ventilación.

  • Calefactores sin salida.
  • Calefactores con salida de tiro natural (o directa).
  • Calefactores con entrada y salida (tiro balanceado)

Para poder determinar la adecuada ventilación de los ambientes hay que saber cómo produce la combustión el aparato que se encuentra allí.

Existen artefactos con cámara de combustión cerrada: esto es cuando la combustión se genera sin contacto con el ambiente, un ejemplo de ellos son los calefactores con salida de tiro balanceado.

Artefactos de cámara de combustión abierta: son los que generan combustión en contacto con el ambiente, como es el caso de los calefones, termotanques, calefactores sin salida, cocinas, etc.

Estos últimos requieren de ambientes con rejillas reglamentarias que ejecuten una ventilación cruzada para la adecuada expulsión de gases tóxicos al exterior.

MIRA TAMBIEN  Cómo fabricar paneles solares en casa

Las rejillas de ventilación

https://www.youtube.com/watch?v=VMtOIS3HHa4&ab_channel=infogas

Las rejillas de ventilación tienen que estar diseminadas en diferentes puntos de la vivienda para que la circulación de aire sea idónea.

De modo tal que las rejillas de entrada se sitúan en la parte más alta de las ventanas y las de salida en el techo.

Cuando las dimensiones del hogar son escasas, se colocan dos rejillas de ventilación con alturas distintas, donde la inferior se posiciona a 30 cm desde el borde el nivel del suelo al borde superior de la misma y, la otra a un mínimo de 1.80 desde el borde inferior hacia el nivel del suelo.

Siempre hace falta colocar dos rejillas de ventilación ya que de lo contrario no se va a generar la entrada y salida simultánea del aire del ambiente.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *