Saltar al contenido

Gotelé, Cómo Quitarlo y no Morir en el Intento

El gotelé es una tendencia que ha pasado de moda, solo las casas con aire retro lo conservan ya que hace años que se ha dejado de utilizar.

En caso de que seas uno de los tantos arrepentidos, este post es para ti ya que aprenderás a quitar el gotelé de tus paredes, dejarlas bien lisitas y no morir en el intento.

Pintura gotelé. Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

El tipo de gotelé

Quitar el gotelé es un trabajo que requiere paciencia porque lleva tiempo y no es simple. La idea es retirarlo por completo para dejar la superficie completamente lisa y lista para ser pintada o empapelada.

Lo primero es saber el tipo de gotelé que fu aplicado a la pared, si es al temple o de plástico. Para ello tienes que quitar un poco y diluirlo en agua, si se disuelve es al temple y si no, es plástico.

El primero es el más sencillo de remover, el segundo con lleva más costos y complicaciones a la hora de quitarlo.

MIRA TAMBIEN  Cómo se hace y cómo se usa la pasta para madera

Retirar la pintura al temple

Para quitar el gotelé al temple hay que humedecer la pared con una brocha o rodillo. Seguidamente ayudándote con un rascador o una espátula de albañilería retiras la pintura húmeda. En caso de que no salga fácilmente, tendrás que mojarla un poco más.

Una vez que hayas sacado toda la pintura aplica masilla o enduido en las imperfecciones, deja secar y lija bien. Ahora la pared esta lista para ser sellada y decorada a gusto.

Retirar pintura plástica

Este gotelé no se quita con agua, se requiere de un decapante o una pasta cubre gotelé para eliminarlo.

El decapante es un producto tóxico, se aplica solo en ambientes ventilados y siempre empleando mascarilla. Ablanda la pintura para que se la pueda retirar con espátula.

Cabe destacar que sólo permite quitar la parte superior de la pintura por lo que para dejar la pared lisa, es necesario lijar a conciencia todo el resto que ha quedado adherido.

MIRA TAMBIEN  Guía para decorar un dormitorio pequeño

Es un trabajo arduo, por lo que la gente suele optar por tapar el gotelé con cubre gotelé o bien con placas de yeso.

El cubre gotelé se aplica con rodillo en sentido vertical, horizontal y diagonal para cubrir lo mejor posible la pintura. En caso de gotas grandes es necesario aplicar dos capas.

Posteriormente debes pasar una llana ancha para alisar la pared antes de que la pasta se seque. Una vez fraguada debes lijar para eliminar imperfecciones, quitar el polvo y aplicar una imprimación.

Esta alternativa es más simple, pero engrosa la pared, es un detalle no menor a tener en cuenta.

Fuentes:

Multihelpers

El español

Recibe Gratis Nuestros Articulos!