Saltar al contenido

Bombas para piscinas, cómo elegir la indicada

Las bombas para piscinas son un elemento fundamental para el mantenimiento del agua, pero la realidad es que no se consigue mucha información clara sobre qué aspectos considerar a la hora de elegir la indicada.

En este artículo vamos a ver cómo funciona, su estructura y la elección de la más indicada para cada caso.

Elegir las bombas para piscinas

Esto depende de varios factores a considerar, tales como la potencia del equipo, el caudal de agua, diámetro del filtro, entre otros.

Vale la pena destacar que las bombas específicas para piscinas cuentan con un pre filtro antes de la entrada de agua a la turbina, la que tiene como finalidad separar elementos en suspensión que sean grandes evitando que pasen y arruinen el equipo.

Este pre filtro cuenta con una tapa y el cesto donde quedan los desechos es removible, de modo que facilita la limpieza del mismo.

Función de la bomba de piscina

Es el corazón de la parte hidráulica de la piscina, lo que hace es remover el agua por las tuberías desde la piscina, pasándola por el filtro para retirar suciedad.

Para este proceso no necesita mucha presión, pero si tiene que recircular gran cantidad de agua, y por ello es necesario que el volumen de la piscina se filtre en intervalos de 4 a 6 horas diarias.

MIRA TAMBIEN  Piscinas de fibra de vidrio: Las ventajas de instalar un sistema de filtrado

De este modo, la bomba puede mover una gran cantidad de agua sin ejercer demasiada presión. Para que el filtro pueda retener la suciedad de forma exitosa, es imprescindible que el agua circule lentamente a través del lecho filtrante, el cual es de sílex o vidrio ecofiltrante.

Tamaño de bombas para piscinas y del filtro

El tamaño de la bomba depende del tamaño del filtro. Es decir, la elección del tamaño de la bomba depende de la cantidad de agua que se bombea por unidad de tiempo.

Para definirlo se toma el caudal medido en metros cúbicos por hora, para un filtro determinado se selecciona una bomba que sea capaz de alimentarlo con el caudal correspondiente.

Si el volumen del caudal es excesivo, el agua tiene que pasar muy rápido por el filtro, el cual no podrá cumplir con su función de forma adecuada. Caso contrario, si la bomba no envía el caudal suficiente, tampoco el filtrado de la piscina será exitoso.

La potencia de las bombas para psicinas

También hay que considerar que si bien el tamaño de una bomba hace referencia a su potencia, dos modelos de bomba diferentes van a dar caudales distintos, aun teniendo la misma potencia.

MIRA TAMBIEN  Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características

Las bombas de piscina no dan un caudal constante, este va mermando a medida que aumenta la presión que deben vencer. Esto pasa cuando el filtro va acumulando desechos en el interior, y por ende el equipo tiene que efectuar más presión, por ello es necesario detener y lavar el filtro.

Para poder seleccionar una bomba y filtro idóneo para una piscina es necesario hacer un cálculo del volumen de agua de la piscina, así como del caudal a filtrar.

Por lo general, aunque la piscina sea pequeña, la bomba no debe tener una potencia menor a 0.75 CV, y el filtro equivalente no debe ser inferior a 450 mm. Esto se debe a que si se quiere colocar un limpia fondos hidráulico, no tendrá la fuerza necesaria para aspirar y funcionar de manera adecuada.

Fuente: momentos piscina

Foto: pixabay

Recibe Gratis Nuestros Articulos!