Saltar al contenido

Tapacantos para muebles modernos: Tipos y características

Los tapacantos o cubrecantos son un elemento de gran importancia para el acabado de muebles de madera, y básicamente consisten en tiras de distintos materiales con las que se cubren los bordes de los tableros, a los que al final les otorgan valor estético junto con una buena protección contra el uso y los factores ambientales.

Los muebles modernos suelen caracterizarse por una estandarización nunca antes vista, además de privilegiar la funcionalidad estética por encima de los detalles. Esto hace que muchos de los enseres hechos de aglomerado, MDF, contrachapado o laminado, tengan por lo general sus bordes expuestos a la vista, los golpes y la humedad.

tapacanto pvc
Tapacantos de PVC

Para solucionar este inconveniente se recurre a los tapacantos, que se utilizan como cobertura y acabado para los bordes de laminados decorativos y de cualquier tablero de madera o sus derivados.

Este proceso de enchapado de cantos puede realizarse en frío o en caliente. El primer método se realiza manualmente con adhesivos a base de caucho que se aplican en las superficies a pegar, mientras que el segundo se realiza por medio de máquinas especializadas que usan adhesivos termo fundibles que se derriten a altas temperaturas  y adhieren las superficies.

Esto elementos de acabado de muebles se comercializan en distintos tipos, cuya clasificación depende fundamentalmente del material con el que estén fabricados o la función específica para la que han sido creados. De esto modo es posible adquirir tapacantos de madera natural y compuesta, de PVC, de papel melamínico, y de ABS, entre otros.

MIRA TAMBIEN  Trucos para aislar una casa del ruido exterior

Aunque estas piezas son insumos propios de la industria del mueble, es importante para el común de las personas conocer básicamente algunas de sus características particulares, ya sea para poder hacer una mejor selección del mobiliario del hogar, o bien para contar con información útil a la hora de someter los muebles a reparaciones.

tapacantos1
Tapacantos de madera

Tapacantos de madera natural y compuesta:  Aportan gran belleza, refinamiento y naturalidad al acabado de los muebles. Este tipo de cubrecantos es preparado en listones rígidos o flexibles, de diversos anchos y espesores, y de alta calidad que incluyen en su fabricación un proceso de multiIaminado y pintura que les da resistencia, así como adhesivos de alto desempeño para asegurar una mejor sujeción a los bordes. Los tapacantos de madera se venden en una amplia gama de espesores según los gustos del usuario y necesidades del diseño delgados. Se los utiliza mucho para el acabado de muebles de oficina y del hogar elaborados en tableros enchapados de madera, debido a que su apariencia les permite proteger sus bordes sin afectar su estética. Necesitan un tratamiento de curado e impermeabilización, ya que pueden absorber humedad, expandirse y terminar despegándose del tablero.

MIRA TAMBIEN  Cómo Hacer un Horno de Barro

Tapacantos de PVC: Hechos a base de resinas termoplásticos de Cloruro de Polivinilo (PVC), estos elementos ofrecen una alta resistencia los golpes y la abrasión, y para los fabricantes de muebles presentan un excelente comportamiento al maquinado en procesos de corte y fresado. Estos tapacantos se encuentran entre los más utilizados por la industria debido a que su precio es más bajo que otras alternativas, y a que se comercializan en una mayor gama de tamaños, diseños, colores y formas. Resultan ideales para todo tipo de muebles dado que ofrecen un acabado parejo y liso, además de ofrecer múltiples niveles de brillo, colores y texturas.

tapacantos melanina
Tapacantos de papel melamínico

Tapacantos de papel melamínico: Son aquellas piezas de acabado fabricados en papel de celulosa impregnados con distintos tipos de resinas melamínicas y acrílicas. Las primeras son un material termoestable, resistente al calor y a la mayoría de los ácidos. La gran dureza de estos tapacantos los hace poco flexibles, lo que puede ser una desventaja importante cuando se trabaja sobre bordes curvos.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *