La construcción de piscinas con fardos de paja representa una alternativa ecológica, sencilla y económica a las tradicionales técnicas basadas en el uso de hormigón o fibra de vidrio, además de ofrecer la ventaja de la rapidez con que puede armarse en un jardín amplio o en un patio trasero.
La idea de aprovechar los fardos, balas o alpacas de heno para construir albercas temporales durante la época calurosa del año se inspira en el uso que se hacía de ese material para la construcción de viviendas en los EE.UU. desde hace más de un siglo, y que en los últimos tiempos se ha extendido a otras partes del mundo para levantar barreras acústicas, muros exteriores, muebles, etc.
Al contrario de lo que sucede con una pileta de cemento o de fibra de vidrio, la construcción con fardos de paja no requiere la excavación y preparación de la cama sobre la que se asentará la piscina. Sólo se necesita seleccionar el lugar donde se montará la estructura, teniendo en cuenta que el pario o jardín contenga como mínimo un espacio de un metros más que el ancho y largo de la alberca (incluyendo el ancho de los fardos).
Además de las medidas recomendadas, es recomendable que el espacio asignado para la construcción reciba sol por las tardes y esté protegido del viento. También se aconseja que no haya árboles muy grandes cerca, debido a que pueden obstaculizar la llegada del sol y generar mucha suciedad con la caída de sus hojas.
Es importante que la superficie del terreno asignado esté bien nivelada y plana, y libre de objetos filosos como palos y piedras.
A continuación se procede a colocar los fardos de paja creando la estructura y los bordes de la futura piscina, apilándolos solapadamente como si se tratase de ladrillos en una pared hasta completar los cuatro lados.
El siguiente paso consistirá en revestir el interior de la alberca casera con una lona de polietileno de alta resistencia e impermeabilidad, cubriendo la totalidad del suelo y las paredes, asegurándose de que la misma quede bien plana sobre dichas superficies, ya que una vez que comience el llenado deberá soportar altos niveles de peso y presión. Por ese motivo también se recomienda sujetar la cobertura a las balas de heno con ayuda de unas cuerdas.
De esta manera, la construcción de una piscina con fardos de paja ha terminado, restando solamente llenarla con agua para disfrutarla durante todo el verano.
Cómo construir una piscina con fardos de paja: Selección de material
Debido a que la lona que se utilizará para la construcción de una piscina con fardos de paja deberá soportar un peso importante, es aconsejable utilizar un producto que tenga una alta resistencia, con un valor mínimo de 200 gsm (gramos por metro cuadrado).
También se recomienda que la cobertura sea de color claro (si es blanco o celeste, mejor), ya que su combinación con la luz del día le dará un aspecto más atractivo una vez que la piscina esté llena de agua.
Asimismo, es conveniente que la lona cuente con protección contra la radiación ultravioleta, para evitar que el material se deteriore prematuramente por la exposición prolongada a la luz solar.
Deja una respuesta