Saltar al contenido

Tipos de Casquillos para Lámparas

Existen diversos tipos de casquillos, también llamados bases o Sockets de las bombillas. Cada una es compatible con determinados tipos de lámparas, y resulta importante diferenciarlos para saber qué tipo de lámpara es adecuada para cada situación.

En este artículo vamos a ver cuáles son las bases más habituales que se utilizan en nuestro país.

Bases o casquillos por numeración más comunes

Rosca E27 Edison de 27mm.

Es la más habitual en todo el mundo, conocida como rosca grande o base Edison. Su diámetro es de 27 cm y resulta compatible con gran cantidad de lámparas, desde las bombillas incandescentes hasta las halógenas o las LED.

casquillos

Rosca E14, Mignon de14mm.

Esta base también llamada rosca choca o base Mignon, es el segundo casquillo más habitual en todo el mundo y se emplea para luminarias decorativas o de espacios pequeños. Estas bombillas son de variadas formas, como velas, gota, perfume… etc.

Rosca E40 Goliat de 40mm.

Llamada base industrial o rosca Goliat, es un casquillo grande que se emplea en luminarias de gran potencia de fábricas y alumbrado público mayormente. Se usa con bulbones, lámparas de descarga, lámparas galponeras, de sodio o mercurio halogenado.

MIRA TAMBIEN  Cómo eliminar los hongos de una pared para repintarla

Rosca E1 Candelabra de 12mm.

Conocida como rosca mini o Candelabra, es un casquillo poco habitual que se usa para aplicaciones de baja tensión como son las lámparas de fantasía o de tipo perfume, lámparas de maquinas de coser caseras o lámparas de sal entre otras.

Base Gu10 10mm.

Es una base de giro y bloqueo que se encastran en los orificios de los portalámparas y se giran un cuarto de vuelta.

Es un casquillo muy utilizado en todo el mundo para focos que no requieren de un transformador, como son las LED y las dicroicas. Las luminarias de pasillos, tiendas, espacios comerciales y jardines, comúnmente tienen este tipo de casquillo.

Base Gu5.3 de 5.3 mm.

Es una base con dos pines tipo aguja separados por un espacio de 5.33 mm que se encastran en los focos con una simple presión.

Es un casquillo usado en lámparas dicroicas de 12V y en focos empotrados, razón por la que se conocen también como MR16, ya que era la forma en que se llamaba a estos reflectores.

MIRA TAMBIEN  Cómo aprovechar el espacio en los corredores

Son las indicadas para zonas de mucha humedad, como baños, duchas, cocinas, piscinas, jardines, etc.

Base G9 de 9mm.

Es un casquillo que posee dos clavijas como un alambre doblado o lengüetas, con una separación de 9 mm, se encajan en los focos con una leve presión.

Es muy habitual encontrarlo en luminarias modernas, como son los apliques, lámparas de mesa, plafones, entre otros.

Se encuentran en las BI-PIN de 220v, tanto en las halógenas de antaño como en las LED nuevas.

El listado anterior enumera los casquillos más comunes que se usan en nuestro país, pero hay otros no tan frecuentes, aunque no extraños como es el caso de los Rs7 que se emplean en lámparas halógenas de reflectores, las bases tipo bayoneta, o los casquillos G53 que se empleaban en lámparas especiales AR111 antiguas.

Fuente: Mi Luz

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *